Proyectos relacionados

Switch to English version

Alrededor de la cátedra UC3M – Sener hay varios proyectos, cuya temática es atendida por los objetivos de la cátedra.

Las sinergias entre ellos, encuentran en la cátedra el espacio ideal para cooperar.

MADRID FLIGHT ON CHIP

El proyecto Madrid Flight on Chip (MFoC) es un proyecto de investigación e innovación financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea.

El objetivo del proyecto MFoC es desarrollar técnicas novedosas para el desarrollo de sistemas satelitales aeroespaciales de generación futura. El proyecto explorará técnicas de hardware y software para un desarrollo de sistemas aeroespaciales radicalmente diferentes, ya que permitirá misiones satelitales mucho más rentables con un menor tiempo de desarrollo posible con diseños System-on-Chip de nueva generación, manteniendo altos niveles de confiabilidad.

El proyecto explorará el uso de arquitecturas de hardware modernas, incluidos FPGA y multinúcleo comercial para resolver problemas comunes en el dominio de aplicaciones aeroespaciales objetivo. Estos problemas incluyen el consumo de energía y la resistencia a la radiación cósmica.

Las técnicas de software incluirán aplicaciones de técnicas de ingeniería de software como diseño basado en modelos y generación y prueba de código automatizado.

El consorcio MFoC incluye a SENER Aeroespacial como el principal socio industrial aeroespacial y IMDEA Software y la Universidad Carlos III como socios de investigación, con GENERA, CENTUM, REUSE y MARM como el resto de los socios industriales.


MARTÍN LARA CUBESAT

La misión MARTINLARA será el primer satélite lanzado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Permitirá ejecutar observaciones del Fondo Cosmológico de Microondas (CMB), así como la observación de la Tierra para monitorear el Polo Sur magnético y las aplicaciones para el pronóstico del cambio climático.


HIPATIA

HIPATIA (HelIcon PlasmA Thruster para aplicaciones en el espacio) es un proyecto europeo que tiene como objetivo verificar la función y el rendimiento de un sistema de propulsión de plasma electromagnético para su aplicación en satélites no geoestacionarios y otras naves espaciales pequeñas. El proyecto se basa en el Helicon Plasma Thruster (HPT), una tecnología que puede ofrecer un buen nivel de rendimiento al tiempo que reduce los costos de fabricación.

Para lograr este objetivo, el equipo de HIPATIA se centrará en:

  • Desarrollar la tecnología HPT de forma que cubra las necesidades del mercado.
  • Mejorar el rendimiento de la tecnología HPT.
  • Elevar el nivel TRL hasta 6
  • Planificar el proceso de industrialización y llevar la tecnología a niveles superiores al 6 en TRL

E.T. PACK

Las tecnologías actuales de propulsión en el espacio, como los propulsores químicos y eléctricos, funcionan bajo la ley de acción-reacción. En consecuencia, la masa útil y la vida útil de la misión se ven penalizadas por la necesidad de propelente. E.T.PACK prevé una nueva era habilitada por un dispositivo libre de propulsores llamado Low Work function Tether (LWT) que opera bajo diferentes principios. En lugar de llevar propulsor, los LWT producen una fuerza propulsora al aprovechar el entorno espacial natural, que incluye el campo geomagnético, el plasma ambiental y la radiación solar. Un LWT es una cinta larga de un conductor, por ejemplo aluminio, recubierto con una capa delgada de un material especial que emite electrones cuando es iluminado por el sol. La longitud, el ancho y el grosor típicos de la correa son pocos kilómetros, un par de centímetros y decenas de micras.

Gracias a un efecto electrodinámico, un segmento tether captura los electrones del plasma ambiental y el segmento complementario los emite de vuelta a través de los efectos termoiónicos y fotoeléctricos, produciendo así una corriente eléctrica constante y, en consecuencia, una fuerza de Lorentz. En la órbita terrestre baja (LEO), la fuerza de Lorentz es un arrastre que produce la reentrada (desorbita) de la nave espacial al tiempo que proporciona potencia para el uso a bordo. Este modo de operación se llama modo generador.

LWT también se puede usar en modo de propulsión para aumentar la altura orbital. Esto es posible utilizando una fuente de alimentación que invierte la dirección natural de la corriente. El impacto potencial de los LWT: son dispositivos reversibles que convierten el orbital en energía eléctrica y viceversa sin usar ningún consumible.

A %d blogueros les gusta esto: