SENER

Switch to English version

En colaboración con los profesores de la UC3M, la Cátedra cuenta con varios ingenieros de las Divisiones de SENER Aeroespacial en las áreas de Flight Systems, AOCS, Avionics, Electro-Mechanisms, Onboard Software y Comunicaciones.

Nuestra misión es poner en común con los participantes en la Cátedra los métodos habitualmente utilizados en el desarrollo de sistemas espaciales, con el fin de contrastarlas con metodologías en el estado del arte que puedan aplicarse a nuestra forma de hacer Ingeniería.

Sener es una empresa de dilatada experiencia en el mundo aeroespacial, fundada en 1956. Ha participado en multitud de proyectos en el ámbito espacial entre los que se pueden destacar:

High Gain Antenna Gimbal (HGAG) para el rover Curiosity de la misión Mars Science Laboratory (MSL)
SENER ha participado en la misión a Marte de la NASA, Mars Science Laboratory y su contribución ha consistido en el desarrollo del mecanismo de apunte de la Antena de Alta Ganancia (HGAG).
El HGAG es un mecanismo de apunte de dos grados de libertad, elevación sobre azimut, que se integra sobre la plataforma del rover Curiosity para posibilitar la comunicación bidireccional directa entre el rover en Marte y las estaciones de seguimiento en la Tierra.

MTG. Mecanismo de barrido o escaneado (SCA)
El MTG (Meteosat de Tercera Generación) estará compuesto por seis satélites que cuentan con dos instrumentos claves: la cámara flexible combinada FCI (Flexible Combined Imager) y la sonda infrarroja IRS (InfraRed Sounder).
SENER ha desarrollado los mecanismos de barrido o escaneado del FCI e IRS, siendo un elemento crítico clave en las prestaciones, en términos de calidades ópticas y en lo relativo a las precisiones y estabilidad de apuntamiento del espejo M0 de ambos telescopios.

GAIA. Pantalla protectora desplegable
SENER ha desarrollado el parasol desplegable (DSA por sus siglas en inglés) de GAIA que proporciona un entorno con sombra estable y continua al SVM y PLM del satélite. El DSA está formado por 12 pétalos rectangulares unidos por 12 sectores triangulares para formar un plano casi circular alrededor de la base del vehículo espacial.

Proba-3 Misión de Vuelo en Formación
Proba-3 es la primera misión espacial de vuelo en formación de alta precisión del mundo. Dos satélites se mantendrán a una distancia de 150 m formando una gran estructura virtual rígida, con una precisión relativa entre ellos del orden de milímetros y de segundos de arco. De este modo, servirán para validar la tecnología necesaria para el vuelo en formación de precisión.
SENER Aeroespacial lidera la misión Proba-3 con plena responsabilidad de sistema, en estrecha colaboración con un equipo industrial de más de 20 compañías de 14 países diferentes.

SEOSAT/INGENIO. Satélite Español de Observación de la Tierra
SEOSAT es una unidad de captura de imágenes multiespectral, de alta resolución y franja ancha de cobertura mudial, diseñada para la adquisición sistemática de imágenes del territorio Español con un tiempo mínimo de revisita. SENER Aeroespacial es el responsable principal del diseño, fabricación, integración, alineación y la verificación de la carga útil primaria de la misión.