Doctorados Industriales

Switch to English version

El programa de Doctorados Industriales, fomenta el desarrollo de proyectos de investigación estratégicos dentro de una empresa donde el doctorando desarrollará su formación investigadora en colaboración con una universidad.

A la vez, estos proyectos serán objeto de una tesis doctoral.

En relación con los objetivos perseguidos por la cátedra, existen actualmente doctorados industriales con Sener y la Universidad Carlos III de Madrid.

Las ventajas para la empresa de participar en el Plan son los siguientes:

  • Puede establecer una base sólida para mejorar su competitividad a largo plazo, con personal altamente cualificado.
  • Tiene la capacidad de acceder a equipamientos científicos y tecnológicos de última generación.
  • Tiene la posibilidad de colaborar activamente con el personal académico de las universidades, aprovechando la experiencia y el conocimiento en un área concreta.
  • Puede aplicarse deducciones fiscales en el impuesto sobre sociedades y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Crea puentes de colaboración con científicos que pueden ser aliados estratégicos de futuro.

Y las ventajas para los estudiantes de doctorado son los siguientes:

  • Tienen la oportunidad de participar en un proyecto de I+D+i que genera alto valor añadido a su currículum, contratados por una empresa comprometida con la innovación y la investigación.
  • Están tutelados por personas de la empresa y de la universidad que orientan y evalúan de forma continua sus progresos.
  • Trabajan en los laboratorios universitarios y en las instalaciones de las empresas implicadas.
  • Reciben formación complementaria en materias que son muy atractivas para las empresas.
  • Pueden realizar una estancia internacional y asistir a congresos y jornadas que les aporten las relaciones y los contactos necesarios para desarrollarse profesionalmente en el mismo campo.

Actualmente, los siguientes doctorados industriales se encuentran en curso, dentro del marco de la cátedra:

Título: Desarrollo de enlaces de comunicaciones inalámbricos ágiles y compactos para entorno aeroespacial mediante integración de técnicas de Fotónica de Microondas
Resumen: El objetivo de este trabajo es desarrollar circuitos integrados fotónicos para la generación de frecuencias portadoras en rango microondas y milimétrico de alta calidad. Su aplicación es desarrollar las unidades de generación de frecuencia de las cargas de pago para comunicaciones (COMSAT Payloads) con aplicación a enlaces de comunicaciones inalámbricas de alta tasa de datos ocupando el extremo superior de la ventana del espectro abierta al espacio entre 30 MHz a 30 GHz. Las tasas de datos a implementar deben alcanzar hasta 10 Gb/s. Para cumplir este objetivo proponemos desarrollar dos esquemas integrados de generación de la frecuencia portadora.
El primer esquema se basa en la generación por modulación directa, utilizando moduladores ópticos de amplitud. La ventaja de este esquema es que la estabilidad de la señal generada viene determinada por una señal de referencia electrónica. En los esquemas más comunes, la frecuencia de la referencia debe ser la mitad de la radiofrecuencia que queremos generar. Nos proponemos diseñar esquemas de moduladores de mayor orden, integrados en un único chip, que consigan factores de multiplicación superiores, reduciendo la frecuencia de la referencia necesaria hacia 100 MHz. Para ello proponemos estructuras de moduladores anidados.
El segundo esquema se basa en la integración en un chip fotónico de un oscilador optoelectrónico (OEO) con acoplamiento de dos lazos de realimentación. Estos esquemas son conocidos por su capacidad para generar señales de alta calidad (bajo ruido de fase), generando réplicas de la señal tanto en dominio electrónico como óptico. Además del ruido de fase, otros factores de mérito importantes que mejora esta estructura incluyen la estabilidad de la señal y el factor de calidad (Q). En los últimos años los OEO se ha erigido como una excelente fuente de señal de bajo ruido, que rivaliza con los mejores osciladores de RF en la generación de señales de referencia de RF o microondas estables y espectralmente puras

Título: Nuevas técnicas de desarrollo de software de tiempo real embarcado para plataformas MPSoC de próxima generación.
Resumen: El objetivo principal de la tesis que se propone es investigar nuevas técnicas de desarrollo de software de tiempo real embarcado para procesadores MPSoC de próxima generación, usando técnicas de codiseño hardware/software en entornos híbridos de criticidad mixta. Para proporcionar este soporte se propone como primeros pasos integrar un hipervisor y un sistema operativo de tiempo real sobre la plataforma MPSoC, plataforma a elegir en función del problema, pero que inicialmente sería de la gama Zynq Ultrascale. Posteriormente, se realizará el codiseño hardware/software de una aplicación  objetivo decidida conjuntamente por SENER y la UC3M y, sobre esta implementación, se estudiarán los problemas de planificación de tareas (WCET), fiabilidad y seguridad de datos que pueden surgir en este tipo de entornos proponiendo nuevas soluciones para los mismos. Se utilizarán técnicas de model-based system engineering como paradigma de codiseño.

A %d blogueros les gusta esto: